El Moderno - Informador Fotográfico

Joey L.

The Mentawai, Behind the Scenes Documentary from Joey L on Vimeo.

Hace ya algún tiempo lo descubrí en esa materialización de la Biblioteca de Babel que imaginara Borges y que hoy conocemos con el nombre de Internet. Para nosotros los fotógrafos, la web es una puerta que se nos abre a una dimensión infinita y desconocida. Todo lo que queremos ver en fotos está ahí. Solo hay que encontrarlo.
Se llama Joey Lawrence, es canadiense y me atrajeron sus fotos desde un primer momento. Su recurso principal, -el montar un estudio de iluminación muy profesional en cualquier parte del mundo, bajo techo o no- me deslumbró por lo osado. Hoy ya es mas común esa técnica, mas vista, pero sus fotos me siguen asombrando. Hay algo entonces en Joey que va mas allá de lo tecnológico, y es indudablemente su forma de relacionarse con sus personajes. Hay un video que lo muestra con un jefe aborigen en Etiopía ensayando un saludo de golpes de palma de mano como si fueran jóvenes compañeros en un equipo de baseball. Ese desparpajo y afecto con que intercambia cultura con un hombre del otro lado del mundo aparece sin lugar a dudas en sus fotos.
Dueño de una técnica envidiable en el post procesado, eleva sus imágenes a la categoría de arte sin siquiera rozar ese límite tan peligroso de la exageración en el retoque digital.
Ha hecho retratos de nativos africanos con una delicadeza que nos hace replantear el concepto de belleza, tal como lo hiciera Irving Penn en sus viajes por el mundo.
Llevo mas de 30 años mirando detenidamente el trabajo de los mas diversos fotógrafos alrededor del planeta, famosos o no, conocidos o ignotos, buenos y malos. Joey Lawrence es una bocanada de aire fresco para todos los que nos interesamos en la imagen fotográfica, es una especie de oasis donde uno llega para abrevar, para admirar y cargar las baterías, para recordar que no todo está dicho en este arte, sean 30 o 100 años los que llevamos mirando fotos.

Ah..! me olvidaba de mencionarlo, Joey tiene actualmente 19 años.

0
  Notas relacionadas

Añadir un comentario