El Moderno - Informador Fotográfico

Adiós Kodachrome, o el fin de una era.

Kodachrome.

Para muchos esta palabra no significa nada. Para el que no la escuchó nunca tiene obviamente reminiscencias de producto fotográfico. Suena como tal.
Kodachrome es, o mejor dicho fue, una película fabricada por Kodak desde 1935. Se trató de una película reversible, es decir que una vez revelada los colores quedaban “al derecho”, no en negativo. Las famosas diapositivas que tantas veces vimos proyectadas sobre la pared. Fue la pelicula en color preferida por los profesionales desde su aparición, debido a la riqueza y saturación de sus colores, además de su extrema nitidez y resolución. También fue la película mas estable de toda la historia, en el sentido de que su rendimiento de color y calidad de imagen se mantenían constantes, sin importar donde había sido comprada ni cuando. Por eso la prefirieron los profesionales, porque fue una película fiel, en la que se podía confiar.

Steve McCurry la usó siempre para plasmar toda su obra, no olvidemos que en casi todos los trabajos que conocemos de el, no hubo un solo pixel de “contaminación electrónica”.

A través de su blog, al cual estoy suscripto me llega esta información, donde cuenta que el ultimo laboratorio del planeta que revelaba Kodachrome, el Dwayne’s Photo, ha suspendido en Parsons, Kansas, ese proceso en el día de ayer 30 de diciembre de 2010.

El Kodachrome se dejó de fabricar hace alrededor de 1 año, cerrando un ciclo de casi 75 años, quizás el mas largo período en el cual un film fue fabricado y procesado con una continuidad asombrosa. En ese momento Kodak le envió a Mc Curry el ultimo rollo de la mítica película quien lo llevó a Dwayne’s para su revelado.
McCurry tendrá que “aprender de nuevo” a usar otra emulsión, ya que no lo veo cerca de sensores y tarjetas de memoria. Mientras tanto podemos disfrutar de algunas muestras de su obra y de la calidad de ese material en estas fotografías, que forman parte del ultimo rollo que Steve Mc Curry tomó con Kodachrome. Historia pura que le dicen..

8
  Notas relacionadas

Comentarios

  1. Marcos  diciembre 31, 2010

    Muy buen articulo.-

    responder
  2. Ivana  enero 7, 2011

    Me imagino el dedo nostálgico de Curry antes del último click con Kodachrome de su vida. Por un instante creo que pude sentirlo.
    Grosa nota, que bueno que El Moderno nos enseñe tantas cosas!

    responder
    • Nahualito  enero 7, 2011

      El que nos enseña es el viejo Steve. Solo hay que mirar sus fotos..

      Gracias Ivana!

      responder
  3. volvidejapon  enero 7, 2011

    Es como despedir a alguien que sabés que no vas a volver a ver. Supongo que su emoción, al apretar el disparador, debe haber sido parecida a la que siento ahora, tal vez del mismo color.

    responder
    • Nahualito  enero 7, 2011

      Es muy fuerte saber que mucha gente se emociona por la desaparición de una película. Es que no fue cualquier película. Quien quiera que tenga un par de años de cámara al hombro sabe lo que significaba el Kodachrome.
      Gracias Flavio!

      Nos vemos el martes en la muestra de Mc Curry..?

      Abrazo

      responder
  4. Nahualito  enero 14, 2013

    En esta nota, hace un par de años escribía:
    “McCurry tendrá que “aprender de nuevo” a usar otra emulsión, ya que no lo veo cerca de sensores y tarjetas de memoria..”
    Hoy debo reconocer que Steve verdaderamente “aprendió” a usar la digital maravillosamente, ya que no solo sigue con su increíble calidad documental y artística, sino que logró imprimirle a sus imágenes digitales el color y la textura del viejo Kodachrome.
    Un aplauso de pie para Steve McCurry!

    responder

Añadir un comentario