El Moderno - Informador Fotográfico

Vivian Maier, el arte para uno mismo.

Vivian Maier - Autoretrato

Vivian Maier – Autoretrato

Entre las mas increíbles historias de fotógrafos podemos contar la de Vivian Maier, una fotógrafa nacida en New York, de familia francesa y residente en Chicago hasta su muerte, en el año 2009. Maier fue una talentosísima y desconocida fotógrafa callejera, que pasó cincuenta años de su vida tomando miles y miles de obras de arte sin que nadie se enterara, hasta que en 2007, un coleccionista llamado John Maloof compró algunos objetos antiguos en un remate de un depósito de muebles y pertenencias, cuyos dueños ya no reclamaban o que tenían sus pagos atrasados. Entre esos objetos, Maloof encontró una valija llena de negativos, algunos revelados, otros sin revelar. Cuando digo “llena” quiero decir exactamente eso: alrededor de 100.000 negativos esperaron en esa valija durante años, a que alguien los encontrara. Cuando Maloof empezó a investigar y a revelar esos rollos tomados con una hermosa Rolleiflex, descubrió (gracias a algunos autoretratos) que habían sido tomados por una mujer, y que tenían una calidad artística pocas veces visto.

Vivian Maier - Autoretrato

Vivian Maier – Autoretrato

El mismo en su blog publica la siguiente información:
“Adquirí los negativos de Vivian en una subasta de muebles y antigüedades, mientras me encontraba en la etapa de investigación para un libro que estaba preparando, sobre la historia del lado  noroeste de Chicago.

Por lo que sé, la casa de subastas adquirió sus pertenencias de un depósito de muebles donde Vivian tenía algunos objetos, que se vendieron debido a pagos atrasados. Yo no sabía que eran aquellas fotografías urbanas que había comprado, y pasé muchos días mirando a través de todo su trabajo. Esas fotos me inspiraron para tomar yo mismo fotos. Poco a poco, a medida que avanzaba como fotógrafo, pensé en recrear de alguna manera el trabajo de Vivian. Compré la misma cámara y fotografié las mismas calles para luego darme cuenta de lo difícil que era para mi tomar imágenes de su calibre. Descubrí el ojo que tenía para la fotografía a través de mi propia práctica. Huelga decir que estoy apegado a su trabajo. Después de la investigación, sólo tengo poca información sobre Vivian.  En Camera Central (un antiguo negocio de fotografía de 110 años en Chicago) la veían a Vivian de vez en cuando cuando ella iba a comprar la película. De lo que podían recordar, me dijeron que era una persona muy reservada y de poco diálogo. Ella amaba las películas extranjeras y no le interesaban mucho los films americanos.

Algunas de sus fotos tienen escenas con niños y muchas veces estaban tomadas cerca de una playa. Más tarde me enteré que ella era niñera para una familia en el lado norte de la ciudad. Uno de sus obituarios afirma que ella vivió en Oak Park, un suburbio de Chicago, pero más tarde descubrí que vivía en el barrio de Rogers Park. De los más de 100.000 negativos que tengo en la colección, unos 20-30.000 negativos seguían en rollos, sin revelar de los años 1960-1970. He estado revelando con éxito estos rollos. Debo decir, que es muy emocionante para mí.


Muchos de los negativos que ya estaban revelados en sobres, tenían escrito con lápiz la fecha y el lugar en francés, con muy mala caligrafía. Encontré su nombre escrito con lápiz en un sobre de laboratorio fotográfico. Decidí googlearlo cerca de un año después de adquirir esos negativos encontrando desgraciadamente su obituario, que había sido publicado, increíblemente, el día anterior a mi búsqueda! Ella había muerto solo un par de días antes..

Quise conocerla en persona antes de encontrar su obituario, pero la casa de subastas había dicho que era una anciana enferma, así que no quise molestarla. Muchas preguntas se hubieran contestado si la hubiera encontrado un poco antes.”

La historia de Vivian Maier es fascinante, pero mucho mas fascinante es dar una mirada a su obra, que está a la altura de otros gigantes de su época, como Robert Frank, Lee Friedlander, Walker Evans, Garry Winogrand o Diane Arbus. Actualmente se encuentra en etapa de producción una película documental sobre su vida, codirigida por John Maloof.

Como siempre, gracias por leernos. Estaríamos complacidos si nos dejás tu opinión o comentario en el formulario que encontrarás al final de esta página.

Fuentes:

http://vivianmaier.blogspot.com.ar/

4
  Notas relacionadas

Comentarios

  1. Marcelo Fernandez  abril 26, 2013

    Realmente dueña de un gran talento, y un perfil bajisimo, el mundo se ha perdido de conocer ” A UNA GRAN ARTISTA”
    Vayan mis respetos a la memoria de VIVAN!!!

    responder
    • Nahualito  abril 26, 2013

      Coincido con tu opinión Marcelo.
      Gracias por tu visita y el comment!

      responder
  2. Estrella  julio 4, 2014

    Increible!

    responder
  3. jorge adrian roda  septiembre 5, 2015

    El poeta cuando lo entienden lamentablemente ya es poesía criolla eso es entendimiento muerto

    responder

Añadir un comentario