El Moderno - Informador Fotográfico

100 años de fotografía en 35 mm.

Primer prototipo Ur-Leica

Primer prototipo Ur-Leica creado en marzo de 1914

Hace exactamente 100 años, el ingeniero óptico Oskar Barnack se encontraba trabajando en la fábrica de microscopios alemana Leitz Werke Wetzlar cuando una chispa de ingenio lo llevó a imaginar una cámara fotográfica que sea mas pequeña y manuable que las voluminosas cámaras de placa que se usaban entonces, pero de mejor calidad que las populares cajitas Brownie que habían aparecido recientemente en Estados Unidos.

Pasó entonces 3 años desarrollando un prototipo que bautizó con el nombre de Ur-Leica, cuyos primeros registros se remontan a Marzo de 1914. Este novedoso prototipo utilizaba la película flexible de 35 mm. que hoy conocemos, y que en esa época se utilizaba en cinematografía. Y justamente la pequeña área útil del 35 mm. obligó a Barnack a utilizar toda su habilidad como óptico para desarrollar objetivos de alta calidad que pudieran brindar imágenes excelentes en tan pocos centímetros cuadrados.

Leica 1 – Primera Leica producida en serie

Leica 1 – Primer modelo producido en serie

Transcurrieron 10 años hasta el lanzamiento de la primera Leica 1, una cámara producida en forma industrial, que fue adoptada rápidamente por toda una generación de fotógrafos que buscaban la portabilidad y la calidad que la Leica les ofrecía. Nacía de esa manera la primera cámara de 35 mm. de la historia.

La Leica se hizo popular rápidamente entre los fotoreporteros, quienes valoraban su pequeño tamaño y su discreción a la hora de realizar sus tomas. Para Cartier Bresson lo silencioso de su disparo fue fundamental en la elección de la Leica como cámara de cabecera.

Además de Bresson, William Eggleston, Robert Frank, Robert Capa, Elliot Erwitt, Lee Friedlander, Ralph Gibson, Josef Koudelka, James Nachtwey, Marc Riboud, Sebastiao Salgado y tantos otros próceres de la historia de la fotografía han amado a sus Leicas, conformando mas bien una comunidad de adoradores que de usuarios.

Modelo M9, la primera Leica digital con sensor full frame

Modelo M9, la primera Leica digital con sensor full frame

Y Leica ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, ofreciendo modelos con tecnología digital en full frame de una calidad soberbia. Y también se ha aggiornado con nuevas propuestas de marketing, poniendo el acento en el diseño y en la exclusividad de sus modelos, y por ende de sus usuarios.

Oskar Barnack ni se imaginó en aquel entonces que estaba creando un sistema de fotografía que estaba destinado a perdurar en el tiempo mas que ningún otro. Hoy la fotografía de 35 mm. cumple 100 años. Felicidades!

0
  Notas relacionadas

Añadir un comentario